lunes, 31 de enero de 2011

Ozono.

1.¿Como se forma el ozono?

El ozono es una sustancia gaseosa. En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas, pero no fue descubierto hasta 1839 por Christian Schönbein que le dio el nombre de ozono. Su nombre deriva del griego ozein = oler. Se trata de un gas azul de olor metálico y picante, peligroso para la respiración pues ataca las mucosas, fácilmente reconocible. Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.

El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable. También, si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.

Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.


2.¿En que zona de la atamosfera se encuentra?
El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera. Esta capa es conocida como la capa de ozono. Este ozono de alta altura es muy beneficioso, ya que absorve la radiación UV. Sin la existencia de esta capa la vida fuera de los océanos sería prácticamente imposible. Pero también se encuentra ozono en menor medida entre la superficie terrestre y los 10 kilómetros de altura. Este ozono es el llamado ozono de nivel de suelo, en tanto, no cumple ningún papel beneficioso. Más aún, debido a ser muy tóxico es un grave problema para las grandes urbes que lo producen. Un lamentable ejemplo de esto es Santiago de Chile.

3.¿Que acciones benefeciosas tiene sobre los seres vivos?

En el año 1982 se empezaron a detectar anomalías en la capa de ozono , se comprobó que en la primavera de el hemisferio sur disminuía el grosor de la capa en la Antártida .

Se considera que los gases clorofluorocarbonados , los populares CFC , son los principales causantes de este fenómeno . estos gases son productos químicos aún muy usados .

Los CFC son productos muy útiles . Cuando se hicieron se pensaba que eran inmejorables : no son tóxicos ni inflamables mas o menos baratos y fáciles de almacenar . Pero su estabilidad es la causa de que se vayan acumulando en la atmósfera sin descomponerse. Al llegar a la estratosfera , los rallos ultravioletas los descomponen y el cloro resultante provoca que el ozono no se transforme en oxígeno normal .

Además de los CFC también afectan a la capa de ozono otros disolventes , el metano , y los óxidos de nitrógeno producidos al quemarse el combustible de los aviones que lógicamente vuelan a gran altura .

No hay comentarios:

Publicar un comentario